Posts con el Tag 'Modelo de Negocio'.

Modelos de Negocio para las Salas de Cine

Me parece interesantísimo el hecho de que cada vez un mayor número de empresas, y/o sectores completos, comienzan a innovar sobre el Modelo de Negocio. En este caso las Salas de Cine están explorando nuevas oportunidades a su modelo de negocio tradicional.

Ante la caída de los ingresos por los conceptos tradicionales, algunas salas de cine están probando la emisión de nuevos contenidos con gran éxito en muchos casos. Las salas pueden ser lugares donde además de los últimos estrenos de cine, se emitan partidos de fútbol en alta definición, se presente el último disco de un grupo musical, se muestren jóvenes promesas de la Opera, se juegue en super pantalla gigante a juegos multijugador… Y claro sin olvidar el 3D.

Alternativo

Además, estas iniciativas están generando nuevas oportunidades para empresas como La Quinta Pared que han sido creadas con el foco de crear contenidos específicos y alternativos para las salas de cine.

Alrededor de estos nuevos contenidos, existen múltiples nuevos Modelos de Negocio a desarrollar. Estos nuevos contenidos serían la Propuesta de Valor que se hace al mercado. Propuesta de Valor a la que ya han asociado un flujo de ingreso diferenciado y premium con respecto a los anteriores contenidos. El precio de algunas de las entradas será de entre 12 y 15 euros, pero estoy convencido que determinados eventos pueden aceptar un precio superior.

Las salas van a tener nuevos Segmentos de Clientes, como amantes de la opera, o del circo, o de la naturaleza, o del flamenco o la salsa… a los que tiene la capacidad de dirigirse, Canales, y relacionarse, Relación con el Cliente, con ellos por los puntos de atención y ocasión específicos de cada uno de los segmentos.

Además, las Salas podrán decidir contar con una tecnología específica como Recurso Clave que les permita entregar la mejor experiencia de usuario en Juegos Multijugador sobre la gran pantalla en 3D.

Y, lógicamente, deberán configurar unas operaciones eficientes y ágiles, Actividades Clave, que proporcionen a sus nuevos Clientes esa maravillosa experiencia de usuario, y que ésta sea repetible y ocurra siempre, con un coste previsto…

Modelos de Negocio para la TV móvil

Al parecer, el lanzamiento de la TV móvil va a ser una realidad pronto según el anuncio del Gobierno del relanzamiento del marco regulatorio que permitirá ofrecer una veintena de programas de difusión de TV en un canal.

Existe una visión dispar sobre el modelo de negocio que va a soportar el lanzamiento de servicios sobre la TV móvil.

Por un lado los Operadores de Telecomunicaciones apuestan por proporcionar los servicios sobre su infraestructura de red de datos, tal como vienen haciéndolo hasta ahora. La evolución de la capacidad de este tipo de redes eliminarán los posibles problemas de saturación en caso de elevados ratios de penetración del servicio. Su modelo de negocio se basa, fundamentalmente, en cobrar por subscripción, eventos o tráfico por el uso de sus servicios… Y en mantener el control, todo pasa por su red.

Las Cadenas de TV confían en un modelo basado en ingresos por publicidad sobre la nueva red de difusión sobre la que los operadores no tendrían control.

Lo primero que se me viene a la cabeza, después de conseguir recuperarme de la admiración por lo que la tecnología puede hacer y dar una pensada más asentada, es algo similar a lo que otros visionarios debieron pensar tiempo atrás sobre tecnologías entonces emergentes:

comment Creo que existe un mercado mundial para tal vez… cinco computadoras ” - Thomas Watson, Presidente de IBM, 1943

comment No hay ninguna razón por la que alguien quisiera tener un ordenador en su casa ” - Ken Olson, Presidente, CEO y Fundador de Digital Equipment Corp., 1977

Lee el resto del Post »

Innovando sobre el Modelo de Negocio

Trabajando sobre el Modelo de Negocio

En Post anteriores sobre este tema mostramos los conceptos base para trabajar con un Modelo de Negocio. Ahora vamos a mostrar cómo utilizar el modelo de negocio como fuente de innovación.

Lo primero sería analizar detalladamente cada uno de los módulos por separado y de forma conjunta. Esto puede hacerse mediante diferentes herramientas de gestión, aunque un análisis DAFO es muy apropiado. Estudiar para cada módulo y para el conjunto las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que presentan. Este primer paso tiene sentido porque no siempre es imprescindible una innovación de modelo de negocio radical, sino que en muchas ocasiones basta con innovar para realizar mejoras al modelo de negocio existente.

Una vez conocido el detalle del modelo de negocio actual, es hora de comenzar con la fase Creativa. Trabajad uno por uno, de forma independiente con cada uno de los módulos. Utilizad Brainstorming, u otras técnicas creativas (en algún Post más adelante mostraré cómo trabajar con algunas de estas herramientas), para obtener ideas innovadoras. Aquí hay que ser CREATIVO, no limitar las ideas por muy locas que parezcan. Realizad la misma operación con todos los módulos de forma conjunta y relacionada.

Alternativo
Lee el resto del Post »

Trabajando sobre el Modelo de Negocio

Business Model Innovation Innovando sobre el Modelo de Negocio

En el Post anterior sobre este tema mostramos los conceptos base para trabajar con un Modelo de Negocio.

En este Post aplicaremos la metodología para definir los 9 módulos componentes de un Modelo de Negocio utilizando para ello un ejemplo. El modelo de negocio que analizaremos será el de un Restaurante. En próximos capítulos, veremos cómo utilizar el modelo de negocio para innovar sobre este ejemplo.

El punto de partida para Innovar sobre el Modelo de Negocio es tener una visión clara y real de la situación actual (quiénes son nuestros Clientes, qué les ofrecemos, cómo nos llegan los ingresos, qué costes nos presupone, etc.). Una vez que tengamos esta descripción aplicaremos la metodología para realizar el Diseño del nuevo Modelo de Negocio.

Alternativo

Lee el resto del Post »

Business Model Innovation

Un Modelo de Negocio no es más que una representación simplificada de cómo una Empresa obtiene su beneficio operacional, esto es sus Ingresos menos sus Gastos. Permite ver rápidamente y de un vistazo de dónde la Organización recibe sus ingresos y cuánto le cuesta obtenerlos, sin entrar en complejos detalles de procesos, unidades, etc.

Trabajar de forma Creativa con la arquitectura y diseño del Modelo de Negocio permite adaptarse a un entorno cambiante y es una de las principales fuentes para Innovar y encontrar nuevas oportunidades que existen.

A mí particularmente me gusta mucho el framework de Alexander Osterwalder para describir y trabajar con Modelos de Negocio y será el que utilice siempre que hable de Innovación y Modelo de Negocio. El framework de Alex define cualquier modelo de negocio basándose en 9 módulos componentes y sus relaciones.

Modelo de Negocio
Lee el resto del Post »