Posts con el Tag 'Iniciativas'.

Iniciativa Innovación en Intalio

Intalio es una empresa tecnológica. Desarrolla una solución BPM bajo un modelo Open Source. Las soluciones BPM (Business Process Management) automatizan, y permiten gestionar y controlar los procesos de negocio en las empresas. Son una herramienta fundamental para conseguir agilidad y facilitar la implantación de las innovaciones en la organización (en algún Post más adelante profundizaremos sobre este tipo de soluciones). Como os podeis imaginar, todo el entorno de negocio de Intalio se encuentra alrededor de la Innovación. Solución Innovadora, Modelo de Negocio Innovador, etc. Definitivamente Intalio es una empresa innovadora.

En estos momentos, está desarrollando una nueva iniciativa de Innovación que nos muestra cómo se debe hacer la planificación y ejecución de este tipo de acciones.

  • El nombre que han dado a la iniciativa es el de Project Dogfood. Hay que dar nombre a la iniciativa, para que todo el mundo la conozca y tenga visibilidad. Además, se trata de un proyecto, está en el nombre de la iniciativa, no es algo ambiguo. Es un proyecto con unos objetivos, una planificación e, incluso una financiación.
  • El objetivo de la iniciativa es desarrollar una serie de procesos o mejorar alguno existente utilizando su propia solución para sus operaciones internas. Además de los beneficios de la utilización de su tecnológica BPM para mejorar sus procesos, estoy convencido de que estos desarrollos implantados sobre Intalio elevarán el valor de su propuesta y favorecerán las ventas.
  • Para ello, formarán 12 equipos interdisciplinares con todos los empleados de la compañía (es una empresa pequeña, unas 36 personas). En cada equipo habrá, por lo menos, una persona técnica y un experto en procesos. Yo añadiría una persona con perfil comercial y/o marketing y que tenga estrecho contacto con Clientes.
  • El proyecto está planteado como una competición interna, lo cual es un desafío interno y un acicate para tomárselo muy en serio.
  • Cada uno de los equipos conceptualizará, definirá y desarrollará un proceso de negocio. Deberá convencer a un business sponsor de las bondades de su idea antes de abordar su desarrollo.
  • Se establece cómo será la financiación del desarrollo de los proyectos.
  • Define herramientas colaborativas (Blog, Wiki) a utilizar para comunicar públicamente el avance de los proyectos.
  • Fija las fechas para cada uno de los hitos de la iniciativa. Este aspecto es importante para concretar el proyecto y dotarle de relevancia interna.
  • El equipo ganador recibirá 10.000$ en créditos de Amazon. La financiación del premio se espera que provenga de los ahorros de costes internos de la implantación de los proyectos.

Planteamiento simple y claro. Desafiante y motivador. Todo está claro. Esto es lo que quiere la Dirección. Quiere nuestra ayuda. Esto es algo serio. Y divertido. Vamos a hacerlo. Vamos a INNOVAR.

Esperamos que este artículo sirva para fomentar el lanzamiento de nuevas iniciativas de este estilo en vuestras empresas.