Posts Destacados.

Process Innovation

En el entorno competitivo actual, en ningún sector, existe oportunidad de éxito para empresas con ineficiencias internas. La búsqueda de eficiencia en las operaciones implica que las organizaciones deben alinear sus actividades y recursos internos, esto es sus procesos de negocio, con los requerimientos y demandas cambiantes del mercado.

Un proceso de negocio describe cómo las cosas se hacen dentro de una organización. Es la suma de actividades y recursos consumidos y/o empleados para obtener un resultado de negocio demandado por un Cliente: un coche, un transporte aéreo hasta Paris, un préstamo hipotecario, etc.

Un proceso de negocio bien diseñado debe satisfacer los requerimientos de los Clientes de una manera eficiente. Un proceso eficiente que no proporcione un valor demandado por el mercado, es inservible. Un proceso que proporciona un alto valor a los Clientes pero no de forma eficiente, no puede durar mucho o puede llevarnos a la ruina. Un proceso bien diseñado hace las cosas apropiadas de la manera apropiada.

Alternativo

Lee el resto del Post »

Business Model Innovation

Un Modelo de Negocio no es más que una representación simplificada de cómo una Empresa obtiene su beneficio operacional, esto es sus Ingresos menos sus Gastos. Permite ver rápidamente y de un vistazo de dónde la Organización recibe sus ingresos y cuánto le cuesta obtenerlos, sin entrar en complejos detalles de procesos, unidades, etc.

Trabajar de forma Creativa con la arquitectura y diseño del Modelo de Negocio permite adaptarse a un entorno cambiante y es una de las principales fuentes para Innovar y encontrar nuevas oportunidades que existen.

A mí particularmente me gusta mucho el framework de Alexander Osterwalder para describir y trabajar con Modelos de Negocio y será el que utilice siempre que hable de Innovación y Modelo de Negocio. El framework de Alex define cualquier modelo de negocio basándose en 9 módulos componentes y sus relaciones.

Modelo de Negocio
Lee el resto del Post »

Guía Práctica de Innovación

Se habla mucho sobre innovación, existen muchos libros, presentaciones, se han dado muchas conferencias. Aparecen muchos conceptos, Gestión de la Innovación, Creatividad, Innovación Continua, Open Innovation, etc. Echo de menos una guía de clara que organice todos esos conceptos en una serie de pasos simples para que una organización se convierta en innovadora.

En este Blog vamos a construir una guía práctica para establecer la Innovación en la empresa. Se mostrará una Metodología de implantación de la Innovación desarrollada durante largo tiempo, y que queremos abrir y compartir.

Aunque, queremos que sirva para todo tipo de persona y empresa, esperamos resulte especialmente útil para pymes y empresas medianas que normalmente no cuentan con recursos suficientes y, sin embargo, tienen una urgente necesidad de ser innovadores.

Cuando se considere que la guía esté finalizada, se consolidará toda la información en un libro que será publicado como eBook y bajo licencia Common Creative.

El índice y contenido de cada uno de los capítulos se esbozan en las siguientes líneas.

Lee el resto del Post »