A qué se parecería el correo electrónico si se inventara hoy ?

Hace unos días se anunció el próximo lanzamiento de Google Wave que pretende cambiar la manera en la que nos comunicamos y colaboramos en el trabajo, con familia, amigos, etc.

Se han escrito multitud de artículos y opiniones sobre el tema. Sobre su funcionalidad (espacio de comunicación en la nube, multiplicidad de medios, gestión de redes sociales, etc.); sobre si nos va a ayudar a organizarnos mejor en la nube, si va a fracasar, si Google cada vez extiende más su abrazo omnipresente…

Mi interés sobre la noticia radica en el proceso innovador que ha llevado a los hermanos Lars y Jens Rasmussen ( creadores de la tecnología que guió al lanzamiento del servicio Google Maps), y su equipo a definir conceptualmente Google Wave.

El proyecto nació del deseo de responder a la pregunta, “¿ a qué se parecería el correo electrónico si se inventara hoy ?“, explicó Lars Rasmussen, su creador.

Ese es el tipo de preguntas clave que toda empresa innovadora debería plantearse. Lo más importante es hacerse preguntas. Preguntas que no estén condicionadas por las barreras que nos impone el conocimiento de la realidad a la que estamos habituados.

Hoy en día todo el mundo utiliza el email. El email fue concebido originalmente en los años 80 con la idea de sustituir un servicio analógico como el correo. Con la aparición de otros medios de comunicación (Blogs, Wikis, Tweets, otras herramientas colaborativas, etc.) quizás sea cuestión de plantearse la utilización del email. O al menos tal como lo usamos actualmente. Así debió pensar el equipo de Google.

Dice Lars en el anuncio de Google Wave en el Blog oficial de Google que se hicieron preguntas como:

  • Por qué tenemos que convivir con división entre diferentes tipos de comunicación - email versus chat, o conversación versus documentos ?
  • Podría un único modelo de comunicación aglutinar de forma sencilla y continua todos las comunicaciones realizadas en la web ? Cómo de sencillo debería de ser ?
  • Y si diseñáramos un sistema de comunicación que explotara las capacidades actuales de Internet, en vez de imitar formatos no electrónicos (correo) ?

Haciéndose las adecuadas preguntas, teniéndo Creatividad al plantearse esas preguntas, han llegado a la concepción de Google Wave tal cual la conoceremos en unos meses. Así es el camino.

En otro Post escribiré sobre el proceso de derribar barreras para tener ideas innovadoras y cómo fomentar el espíritu creativo en las Organizaciones. Algo así como la Metodología para seguir los pasos que los chicos de Google han seguido en la concepción de Google Wave.

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