Innovando sobre el Modelo de Negocio

Trabajando sobre el Modelo de Negocio

En Post anteriores sobre este tema mostramos los conceptos base para trabajar con un Modelo de Negocio. Ahora vamos a mostrar cómo utilizar el modelo de negocio como fuente de innovación.

Lo primero sería analizar detalladamente cada uno de los módulos por separado y de forma conjunta. Esto puede hacerse mediante diferentes herramientas de gestión, aunque un análisis DAFO es muy apropiado. Estudiar para cada módulo y para el conjunto las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que presentan. Este primer paso tiene sentido porque no siempre es imprescindible una innovación de modelo de negocio radical, sino que en muchas ocasiones basta con innovar para realizar mejoras al modelo de negocio existente.

Una vez conocido el detalle del modelo de negocio actual, es hora de comenzar con la fase Creativa. Trabajad uno por uno, de forma independiente con cada uno de los módulos. Utilizad Brainstorming, u otras técnicas creativas (en algún Post más adelante mostraré cómo trabajar con algunas de estas herramientas), para obtener ideas innovadoras. Aquí hay que ser CREATIVO, no limitar las ideas por muy locas que parezcan. Realizad la misma operación con todos los módulos de forma conjunta y relacionada.

Alternativo

En la fase Creativa es fundamental el uso de preguntas cuya respuesta nos proporcione nuevas ideas. Para ser creativos en las ideas sobre el modelo de negocio debemos formular el mayor número posible de preguntas imaginativas.

Una vez se han realizado sesiones de Creatividad sobre cada uno de los módulos de forma independiente, se realiza idéntico ejercicio con todos los módulos en común, con el objetivo de encontrar relaciones que potencien el sistema. Recordad, sin barreras de ningún tipo. No limitad ninguna idea.

Alternativo

Si tienes dificultad en generar ideas innovadoras sobre el Modelo de Negocio de tu empresa o necesitas obtener el máximo número de ideas creativas de un Grupo de Trabajo, por favor, envíame un email a felix.retana@innovaciontecnologica.es para que pueda ayudarte.

En siguientes posts sobre este capítulo de la Guía de Innovación enseñaremos:

  • nuestro Ejemplo de Innovación en Modelo de Negocio.
  • a planificar y ejecutar las innovaciones sobre Modelos de Negocio.
  • a emplear Prototipos de Modelos de Negocio.
Trabajando sobre el Modelo de Negocio

Posts relacionados