Modelos de Negocio para la TV móvil

Al parecer, el lanzamiento de la TV móvil va a ser una realidad pronto según el anuncio del Gobierno del relanzamiento del marco regulatorio que permitirá ofrecer una veintena de programas de difusión de TV en un canal.

Existe una visión dispar sobre el modelo de negocio que va a soportar el lanzamiento de servicios sobre la TV móvil.

Por un lado los Operadores de Telecomunicaciones apuestan por proporcionar los servicios sobre su infraestructura de red de datos, tal como vienen haciéndolo hasta ahora. La evolución de la capacidad de este tipo de redes eliminarán los posibles problemas de saturación en caso de elevados ratios de penetración del servicio. Su modelo de negocio se basa, fundamentalmente, en cobrar por subscripción, eventos o tráfico por el uso de sus servicios… Y en mantener el control, todo pasa por su red.

Las Cadenas de TV confían en un modelo basado en ingresos por publicidad sobre la nueva red de difusión sobre la que los operadores no tendrían control.

Lo primero que se me viene a la cabeza, después de conseguir recuperarme de la admiración por lo que la tecnología puede hacer y dar una pensada más asentada, es algo similar a lo que otros visionarios debieron pensar tiempo atrás sobre tecnologías entonces emergentes:

comment Creo que existe un mercado mundial para tal vez… cinco computadoras ” - Thomas Watson, Presidente de IBM, 1943

comment No hay ninguna razón por la que alguien quisiera tener un ordenador en su casa ” - Ken Olson, Presidente, CEO y Fundador de Digital Equipment Corp., 1977


No termino de imaginarme a una persona del segmento al que se dirigen programas como los de la sobremesa actual, viendo, por poner un ejemplo, a Ana Rosa en su teléfono móvil mientras viaja en autobús.

Los servicios y programación de una cadena de televisión actual están basados en una segmentación, de acuerdo a estilos actuales (al mediodía, el perfil de gente que ve la tele tiene tal ocupación, tal edad, tales gustos, toman decisión de compra sobre tal producto o servicio, etc.) La nueva programación y contenidos deberá necesariamente adecuarse a las nuevas ocasiones de visualización de TV de las nuevas segmentaciones (posiblemente programas más cortos de unos 15 minutos y más especializados…).

Desde el punto de vista de los servicios, los servicios de TV móvil sobre una infraestructura de red de datos permiten una mayor personalización y que cada usuario vea lo que desee en el momento que lo desee. Una infraestructura de difusión es similar a la de la TV actual, se emite desde un centro y todos los usuarios reciben la misma señal de lo que en ese momento se esté emitiendo. Si bien, la primera puede parecer más ventajosa, hay que recordar que las redes necesitan de una gran ancho de banda para soportar el acceso simultáneo de muchos usuarios en zonas con alta penetración lo que puede llevar a sobresaturación.

Estas dos alternativas, que sin duda convivirán, son plataformas para innovar radicalmente. Hacer cosas totalmente distintas a las que conocemos. Pensar de forma abierta y sin barreras qué servicios y modelos de negocio implantar sobre ellas. Eliminar de nuestras mentes la imagen de la televisión como algo que se ve cómoda y pasivamente en casa, por un tiempo aproximado de unas 2 horas, con pausas publicitarias para ir a picar algo a la cocina, justo antes de irse a la cama…

La definición del modelo de negocio tiene que ser algo más creativo y enriquecedor que simplemente decidir si se cobra por publicidad o por subscripción. Si únicamente se va a traspasar un modelo de negocio actual a la utilización del canal móvil, definitivamente va a ser un fracaso.

No estoy seguro de qué modelos de negocio (puedo tener algunas ideas) triunfarán en el entorno de la TV móvil, aunque sí estoy convencido de que se parecerán más a un Facebook que a una RTVE.

comment Mi terminal personal me avisa de que mi serie favorita de 15′ de duración comenzará su emisión en breve. Como estoy terminando una reunión no podré verlo en directo, así que le indico que cuando empiece me lo grabe.Finalmente, termino mi reunión antes de lo que pensaba y estando en el taxi camino de la estación me apetece relajarme unos minutos con mi serie. La emisión del programa aún no ha terminado, de todas formas puedo empezar a visualizarlo desde el principio porque mi terminal me lo ha ido grabando. Mientras visualizo el programa grabado, el terminal continua recibiendo y grabando el programa en emisión.

Guau, qué momento tan divertido. Esto no pueden perdérselo mis amigos del grupo de Yoga. Rebobino y selecciono el trozo de la emisión que quiero compartir. Lo acompaño de un mensaje hablado. Abro el menú de opciones y selecciono enviar a grupo de amigos. Los amigos de mi grupo reciben el link al trozo del programa que quiero compartir y escuchan el mensaje de voz que les he dejado. En el momento que quieran simplemente haciendo un click en el enlace podrán ver el trozo del programa que les he recomendado. En este caso no es una emisión en directo, sino que están accediendo mediante la plataforma de streaming.

Me encanta esta serie. El tráfico está más complicado de lo que esperaba. Como tengo todavía un rato volveré a ver los mejores momentos del programa de ayer. Mientras visualizas un programa en directo puedes poner marcas con momentos que es posible quieras volver más adelante. Antes de visualizar los mejores momentos del programa selecciono el nivel de recomendación que quiero visualizar. Puedo ver únicamente los momentos que yo marqué al visualizarlo en directo, ver también los momentos que mis amigos han seleccionado o ampliar aún más la selección. La visualización de los mejores momentos del programa de ayer los recibo mediante video streaming.

No me fijé ayer, me encantan las gafas de sol que lleva el protagonista. Voy a opciones y activo Compra online. Activando esta opción, mientras se visualiza un programa se muestran con un brillo especial productos o servicios que es posible comprar. Veo que es posible comprar las gafas y que además están en promoción para mi perfil de usuario. No me lo pienso más. Selecciono las gafas, introduzco el código de autorización para mi tarjeta de crédito asociada a mi terminal y ya está.

comment Por último, como ha detectado que en ese momento me encuentro a 500 Km de mi residencia habitual, me pregunta si la entrega se realiza en mi domicilio o deseo que se me entregue en la ciudad en la que estoy ahora. No, esta noche ya estoy en casa.

Eso sí que empiezo a verlo. Ahí es donde Watson y Olson volverían a dejar de tener razón en su visión..

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