Aura Bioscience en la Fundación de la Innovación Bankinter
Esta mañana he asistido a la conferencia “Innovación del Laboratorio al Mercado” organizada por la Fundación de la Innovación Bankinter. La lista de ponentes incluÃa personas de renombre en el mundo de la Innovación como, entre otros, el Profesor Harald Zur Hausen, Premio Nobel Medicina 2008, o Richard Kivel, Múltiple Emprendedor y Presidente del MIT Entreprise Forum.
Sin embargo la exposición que más me ha impactado ha sido la de Elizabeth de los Pinos, Presidente & CEO de Aura Bioscience.
Aura Bioscience es una innovadora compañÃa biotech que desarrolla nano-medicinas para tratamientos de algunos tipos de cancer. Las nano-drogas, que son capaces de distinguir las células cancerosas, encapsulan la medicina que inyectan únicamente en las células enfermas, destruyéndolas. Son, en palabras de Elizabeth, misiles balÃsticos que aciertan con precisión en el blanco. Permiten tratamientos más eficaces con menores efectos secundarios.
Comenzó su exposición contándonos una historia que les contó hace años un profesor a un grupo de jóvenes cientÃficos. Bueno, no recuerdo exáctamente las palabras que ha empleado, pero espero saber trasladar su sentido. Les dijo que, como cientÃficos, tenÃan 2 misiones para con la Sociedad: la primera era, Soñar, tenÃan que soñar, soñar innovaciones, descubrimientos, nuevos mundos. Y la segunda era, Trabajar, trabajar mucho para hacer realidad esos Sueños.
La lÃnea argumental de su presentación era cómo transformar un avance cientÃfico en una empresa rentable y que presta servicio a la Sociedad ayudando a curar Personas. Los 3 pilares en los que Elizabeth se ha basado para la transformación desde la idea inicial hasta Aura Bioscience son: una Visión, un Equipo y Financiación.
La Visión CientÃfica de cómo unas partÃculas del tamaño de proteinas que son capaces de distinguir células cancerosas pueden rellenarse de la droga para que el tratamiento se aplique exclusivamente en estas células. Y la Visión Empresarial de un Modelo de Negocio basado en extender patentes existentes sin necesitar nuevos complejos procesos de aprobación ya que se trata de medicinas ya aprobadas.
Un Equipo de personas con experiencia, carácter emprendedor y luchador, que apuesta por el Proyecto.
Y Fondos. Claro. Aún en estos tiempos, un proyecto innovador, con un modelo de negocio serio y un equipo importante, puede conseguir financiación. Sólo hace unos meses que Aura Bioscience ha conseguido más de 3 millones de dólares en una ronda de financiación inicial.
Para mà las palabras de Elizabeth han resultado muy inspiradoras, por su visión y liderazgo, y su carácter innovador y emprendedor. QuerÃa compartir alguna de sus ideas.