STRAIGHT TO ACTION. Internet como fuente de Inteligencia de Negocio

No podemos ser innovadores estando aislados !. Para ser innovadores de manera rentable empresarialmente necesitamos escuchar al mercado, estar permanentemente atentos a lo que está pasando ahí fuera. Qué quieren nuestros Clientes, qué necesidades tienen, cuáles son sus motivaciones y ocasiones de compra, cual es la tendencia de todo esto; cómo afectan las nuevas ideas o las tecnologías emergentes a nuestro entorno competitivo; cómo nuestros Competidores se están diregiendo al mercado; etc.

Uno de los aspectos clave de la Inteligencia Activa de Negocio es Internet. En Internet hablan Expertos, los Competidores dan pistas de sus próximas actuaciones, los Clientes (actuales, potenciales y futuros) muestran sus Estrategias y sus Necesidades, los Clientes finales expresan opiniones e indican tendencias…

Toda esta información actualizada y convenientemente filtrada puede aportar inestimable Inteligencia de Negocio para diseñar Productos y/o Servicios, optimizar o crear Procesos y Modelos de Negocio, o encontrar Oportunidades Comerciales en las que enfocarse.

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La gestión de la información en tiempo real que aparece en Internet debe basarse en la premisa de STRAIGHT TO ACTION. No se trata de recopilar y acumular información sobre temas alrededor de nuestro Negocio. El tratamiento sistematizado de información debe llevar a la Empresa a una acción directa llevada a cabo con información actualizada y relevante que afecte de alguna manera al Negocio.

La información pierde rápidamente su valor con el tiempo si no es empleada para tomar una decisión y, en su caso, desarrollar algún tipo de iniciativa, como:

  • mejorar un proceso para reducir el tiempo de puesta en marcha de…
  • modificar un producto para atender necesidades de un tipo de Cliente distinto al habitual
  • desarrollar un canal innovador para ciertos tipos de productos en ciertos mercados que…
  • contactar con una empresa que en ese momento está receptiva a nuestros servicios
  • o con un partner con el que nuestros servicios se complementan en cierto segmento que…
  • etc.

Sin embargo, la información en Internet es elevadísima, con demasiadas fuentes y frecuente actualización. Aunque es posible realizar una Inteligencia Activa de Negocio enfocada en Internet de forma manual, el uso de herramientas que automaticen el proceso de búsqueda de información relevante y actualizada, y el filtrado y extracción de Inteligencia de Negocio sobre la misma, proporciona muchas ventajas.

Mediante el uso de tecnología es posible buscar automáticamente los contenidos nuevos creados en Internet en diferentes formatos (presentaciones, videos, whitepapers, etc.) y que estén relacionados con el foco de escucha de la Inteligencia Activa de Negocio.

A modo de ejemplo, en esta página aparecen 2 widget (justo a la derecha de este texto y en la columna de la derecha) con información actualizada y relevante, para mí, sobre Innovación. Recalco el para mí porque cada empresa, área de la empresa, etc. requieren diferentes focos de escucha en cada momento, y eso hay que tenerlo en cuenta.

El foco de escucha de cada uno de ellos es dintinto, mientras que el de la derecha me proporciona información sobre nuevas metodologías e ideas sobre Innovación para aplicar en mis proyectos; el otro me trae indicios de posibles oportunidades de negocio en mi entorno local: empresas con necesidad de Innovación, personas a las que contactar, etc.

Esto es simplemente un ejemplo de cómo utilizar la Inteligencia Activa de Negocio sobre Internet como fuente de información para llevar a straight to action. Cada Empresa y área de la misma necesita diferentes focos de escucha, y mecanismos de filtrado y extracción inteligente de la información.

Con ese objetivo hemos desarrollado una Metodología y una serie de herramientas, para ayudar a las Empresas a mejorar sus negocios y a encontrar Oportunidades basándose en la información que aparece en Internet en cada momento.

Si crees que estas Ideas, la Metodología o alguna de estas herramientas, pueden ser útiles para algún área de tu Organización, por favor, envíame un email a felix.retana@innovaciontecnologica.es para que pueda ayudarte.

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