Guía Práctica de Innovación

Se habla mucho sobre innovación, existen muchos libros, presentaciones, se han dado muchas conferencias. Aparecen muchos conceptos, Gestión de la Innovación, Creatividad, Innovación Continua, Open Innovation, etc. Echo de menos una guía de clara que organice todos esos conceptos en una serie de pasos simples para que una organización se convierta en innovadora.

En este Blog vamos a construir una guía práctica para establecer la Innovación en la empresa. Se mostrará una Metodología de implantación de la Innovación desarrollada durante largo tiempo, y que queremos abrir y compartir.

Aunque, queremos que sirva para todo tipo de persona y empresa, esperamos resulte especialmente útil para pymes y empresas medianas que normalmente no cuentan con recursos suficientes y, sin embargo, tienen una urgente necesidad de ser innovadores.

Cuando se considere que la guía esté finalizada, se consolidará toda la información en un libro que será publicado como eBook y bajo licencia Common Creative.

El índice y contenido de cada uno de los capítulos se esbozan en las siguientes líneas.

Cap. 1. Introducción a la Innovación.
La Innovación es la implementación rentable de ideas, hay un montón de ideas en el mundo lo importante es introducirlas con éxito en un mercado, sólo entonces la idea puede llamarse innovación.

También queremos dejar claro que la innovación no consiste en simplemente ser creativos, sino que es fruto de un esforzado trabajo y una apropiada gestión con un sentido y objetivo claros.

De todo esto hablaremos en este capítulo.

Cap. 2. Tipos de Innovación.
Existen diferentes tipos de innovación: Radical, Semi-Radical, Incremental; de Producto, Servicio, Experiencia, Proceso, Modelo de Negocio, Tecnológica.

De todas ellas hablaremos en este capítulo.

Cap. 3. Modelo de Innovación.
El modelo de innovación consiste en una adecuada combinación de los distintos tipos de innovación.

Cada empresa, en función de su estrategia, requerirá un modelo de innovación apropiado. En este capítulo mostraremos cómo encontrar ese modelo idóneo y cómo gobernarlo mediante un Modelo de Madurez de Innovación.

Cap. 4. Ciclo de Vida de la Innovación.
La innovación debe producirse como un procedimiento ordenado de actividades.

Veremos que la Creatividad, que a veces se confunde con la Innovación, es simplemente una de las fases del ciclo gobernado de una innovación.

En este capítulo discutiremos sobre las distintas fases del ciclo de vida de la innovación.

  • Definición Ámbito. Se debe definir concreta y claramente el objetivo que se espera resolver con la innovación: solucionar un problema, mejorar un proceso, cambiar el modelo de negocio, etc. Definición de las métricas con las que se medirá el éxito de la innovación, basadas en los objetivos iniciales.
  • Análisis del Ámbito. Obtención de toda aquella información relevante que proporciona un conocimiento profundo de la situación.
  • Creatividad. Mediante distintos mecanismos de creatividad se obtienen un número de ideas innovadoras en el ámbito definido anteriormente.
  • Conceptualización. Se define conceptualmente la innovación a implementar, basándose en el análisis de las ideas generadas en la fase anterior.
  • Plan de Negocio. Análisis de las estimaciones de inversión, gastos de operación e ingresos; estructura de operación, riesgos, contingencias, etc.
  • Prototipo. Desarrollo y puesta en el mercado de un prototipo que proporcione información contrastada sobre la implementación y lanzamiento de la innovación y su operación.
  • Desarrollo. Implementación de todos los aspectos relacionados con la innovación, desarrollo producto, establecimiento canales, preparación operaciones, etc.
  • Lanzamiento. Lanzamiento de la innovación, comunicación a los stakeholder, etc.
Cap. 5. Innovación como Proceso.
En una empresa innovadora la innovación deber ser gestionada como un proceso. No se trata de realizar innovaciones individuales y aisladas que sigan el ciclo de vida. La empresa innovadora tendrá en todo momento un número de innovaciones en las distintas fases del ciclo de vida. El Proceso de Innovación gestiona y gobierna el flujo contínuo de creación, implementación y lanzamiento de innovaciones.

Cada innovación que se produzca en la empresa debería seguir el ciclo de vida de innovación. El Proceso de Innovación debe gestionar de forma conjunta todas las innovaciones que se lleven a cabo.

Para dotar al proceso de innovación de control, visibilidad y relevancia dentro de la organización es necesario asignar un Responsable del proceso y establecer Métricas a nivel del Proceso de Innovación para evaluar si se está realizando según se espera y mejorarlo de forma contínua.

Además, en este capítulo detallaremos las fases específicas del proceso de la innovación.

  • Inteligencia Activa de Negocio. Consiste en una escucha activa y controlada del negocio, de los Clientes, empleados, partners, Internet, etc. Es imprescindible ser atentos y creativos en esta escucha. La inteligencia activa de negocio indicará necesidades de Clientes, problemas a solucionar, procesos a mejorar, oportunidades de nuevos modelos de negocio, etc., a los que dar una respuesta innovadora.
  • Priorización inicial. Existirán un número elevado de ideas a desarrollar en esta fase inicial. Se deberán priorizar los esfuerzos en base a un procedimiento de priorización adecuado.
  • Definición Ámbito
  • Análisis del Ámbito
  • Creatividad
  • Conceptualización
  • Priorización. En esta fase se deberá volver a priorizar las innovaciones conceptualizadas antes de continuar en base al procedimiento de priorización.
  • Plan de Negocio
  • Financiación del proyecto de innovación En este momento se deberá encontrar el mecanismo para financiar la implementación y lanzamiento de la innovación.
  • Prototipo
  • Desarrollo
  • Lanzamiento
  • Iteración contínua. El proceso de innovación es un flujo cíclico en el en todo momento se debe realizar un aprendizaje contínuo, considerar ideas anteriores, etc.
Cap. 6. Gestión de la Innovación.
En este capítulo se mostrarán los pasos a seguir para implantar la Gestión de la Innovación.

La metodología de implantación de la gestión de la Innovación ha de adaptarse a cada tipo de organización, se trata de seguir un camino simple y enfocado, sin complicar de manera innecesaria las actividades.

La gestión de la innovación es algo iterativo, es un ciclo que se va realimentando y ampliando el alcance de forma continua. En las primeras iteraciones se busca obtener quick wins que logren rápidos resultados con reducido esfuerzo, y que permitan a la organización aprender y coger confianza.

En empresas que vayan a comenzar el camino con una idea de innovación o problema concreto ya definido, se seguirá un fast track que desarrolle el proceso de innovación a la vez que se soluciona la necesidad identificada.

  • Estrategia. Definición de la estrategia de innovación, establecimiento del modelo de innovación, selección de métricas asociadas al proceso de innovación, etc.
    • Primera iteración. Definiciones iniciales.
    • Resto iteraciones. Modelo de Madurez de Innovación y Planificación.
  • Cultura. Formulación del tipo de cultura de innovación requerida. Comunicación y despliegue.
    • Primera iteración. Selección de pequeño grupo donde desplegar el modelo de innovación.
    • Resto iteraciones. Ampliación de la Cultura apropiada a toda la Organización.
  • Proceso de Innovación. Selección de Sponsor y Responsable del Proceso. Asignación de responsabilidad, visibilidad y capacidad de actuación al Chief Innovation Officer. Implantación de la Innovación como proceso.
    • Primera iteración. Selección de un área o proyecto inicial por donde empezar.
    • Resto iteraciones. Comunicar y desplegar el proceso transversal en toda la empresa. Establecer las herramientas que se utilizarán en el proceso de innovación.
  • Centro de Excellencia. Establecer un centro de excelencia en Innovación donde se reuna todo el aprendizaje de las experiencias ya realizadas y se obtenga una mejora de los resultados de forma proactiva y continua.
Cap. 7. Herramientas.
En este Capítulo indicaremos algunas de las herramientas que se habrán ido mencionando en el resto de los capítulos de la guía para cada una de las actividades de la Innovación.

Revisaremos algunas herramientas comerciales y, también, propondremos algunas sencillas herramientas que podrán ser descargadas desde nuestra Web.

Espero que este proyecto de Guía Práctica de Innovación sea algo colaborativo. Espero vuestra ayuda con ideas, comentarios, sugerencias…

Posts relacionados